I.E.S. PABLO RUEDA

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Normas de convivencia IES PABLO RUEDA


FUNCIONES DEL PROFESORADO

1.- Conocer y aplicar las Normas Generales de funcionamiento del Centro y velar por su cumplimiento.

2.- Asistir con puntualidad a las clases y reuniones a las que sean convocados.

3.- Justificar las ausencias siguiendo las Instrucciones de la Resolución de 6 de octubre de 2005, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos.

4.- Cooperar en el mantenimiento y buen uso del material del centro (especialmente del mobiliario de las aulas), así como informar al Secretario de las necesidades y desperfectos que detecten.

5.- Colaborar con la Jefatura de Estudios para el cumplimiento de las normas disciplinarias, tanto dentro como fuera del aula.

6.- Programar las materias en el seno de sus departamentos, respetando los acuerdos tomados en los mismos.

7.-. Atender a aquellos padres/madres que lo soliciten, respetando las horas destinadas en su horario a dicho fin.

8.- Solicitar la justificación de las ausencias y salidas del centro por parte de los alumnos/as, así como informar al tutor/a del grupo de las ausencias injustificadas a clase, sobre todo en caso de reiteración.

9.- El profesorado no podrá realizar un cambio en su horario de clase, aprovechando la ausencia de otro profesor/a, sin consultarlo al Equipo directivo.

10.- Notificar al Equipo Directivo, con antelación si es posible, las ausencias y retrasos previstos.

11.- El profesorado no debe enviar a un alumno/a a Reprografía para la realización de fotocopias. En los casos puntuales, dicha tarea se le encomendará al Delegado/a de clase.

12.- Cuando un profesor/a expulse a un alumno/a de clase, cumplimentará el parte correspondiente y anotará en él la tarea que deberá realizar durante el periodo de expulsión. El alumno/a expulsado dará conocimiento al profesor/a de guardia, que será el responsable de su vigilancia.

13.- Anotar las faltas de asistencia de los alumnos/as en el Control Semanal de Asistencia de los Alumnos/as, y firmar su presencia en el mismo. En el caso de que un alumno/a llegue tarde a clase, se anotará una “R” en el Parte. Si ese retraso no se justifica será considerado como una falta de asistencia injustificada. Así mismo, en el control de asistencia se recogerá (anotando una “S”), la salida al servicio del alumnado.

14.-Permanecer en clase con el grupo hasta el toque el timbre, con el fin de no alterar el funcionamiento normal del Centro.

15.- Notificar al Equipo directivo los cambios de aula y anotarlos en la Incidencias del Control de Guardias del profesorado, para garantizar la localización de todos los miembros de la comunidad educativa.

16.- Atender en las aulas a los alumnos/as que, por cualquier motivo, no participen en las actividades complementarias y extraescolares del centro.

17.- Revisar, al final de cada trimestre, el estado del libro de texto de su asignatura (tal como se recoge en las Normas elaboradas para el desarrollo del Programa de Gratuidad de libros) e informar a la Comisión del Consejo escolar correspondiente de los desperfectos detectados.

GUARDIAS DEL PROFESORADO

FUNCIONES DEL PROFESORADO DE GUARDIA:

1. Velar por el cumplimiento de las Normas de convivencia que garanticen el normal desarrollo de las actividades del centro.

2. Dedicar mayor atención a los alumnos de 1º de ESO, sobre todo en las Guardias de recreo, a fin de facilitar su integración en el nuevo sistema educativo.

3. Procurar el mantenimiento del orden en el aula cuando, por ausencia de uno o varios profesores/as, sea necesaria la vigilancia de sus alumnos/as. Sólo en casos excepcionales (que se anotarán en el Control de Guardias), y previa consulta al Equipo directivo, se podrán dejar las aulas y salir al patio.

4. Firmar el Control de Guardias y anotar las incidencias de la jornada.

GUARDIAS EN HORAS DE CLASE:

1. Al tocar el timbre, los profesores/as que inician la guardia se situarán en los pasillos hasta que llegue el resto del profesorado. Se encargarán de que ningún alumno/a permanezca fuera de su aula. Si encuentra a algún alumno/a en los pasillos comprobará si su salida ha sido autorizada por el profesor/a correspondiente.

2. En caso de ausencia de un profesor/a, el profesorado de guardia permanecerá en el aula correspondiente. Si la ausencia afecta a varios profesores/as en la misma planta, dicha guardia se realizará en el pasillo, atendiendo simultáneamente a los grupos correspondientes.

3. Si no falta ningún profesor/a, el profesorado de guardia deberá estar localizable.

4. Cuando no se puedan atender las guardias en las dos plantas, por existir un solo profesor/a de guardia, o ninguno, el Equipo Directivo tomará las medidas oportunas.

5. Los alumnos/as expulsados de clase permanecerán bajo la supervisión del profesor/a de guardia en el Aula de Convivencia, Biblioteca, Sala de Alumnos/as o en los despachos. Deberá anotar el incidente en el Control de Guardia y se encargará de que realicen las actividades indicadas por el profesor/a que los ha expulsado, evitando así la interrupción de su proceso formativo.

6. El profesorado de guardia es el responsable de notificar las incidencias que se produzcan en dicha hora: abandono del centro de un alumno/a, ausencias y retraso del profesorado. Dichas incidencias serán anotadas en el Control de Guardias.

7. El profesorado de guardia firmará los justificantes del abandono del centro por parte de los alumnos/as, y los entregará en administración para que le sean entregados a los tutores/as correspondientes.

8. El profesorado de guardia anotará en el parte de guardia, las incidencias relacionadas con los alumnos/as del transporte escolar. Así mismo se las comunicará al equipo directivo.

9. El profesor/a de guardia auxiliará debidamente a los alumnos/as en caso de enfermedad o accidente; lo comunicarán a la familia y , si es necesario, gestionarán en colaboración con el Equipo Directivo el correspondiente traslado a un centro sanitario. Nunca proporcionará medicamentos a los alumnos/as.

10. Los alumnos/as derivados al Aula de Convivencia permanecerán bajo la supervisión del profesor/a de guardia. Cuando no se pueda atender dicho alumno/a, por existir un único profesor/a de guardia, el Equipo Directivo tomará las medidas oportunas. El profesor/a de guardia que en dicha hora sea responsable del Aula de Convivencia(A.C.) firmará la hora de registro del alumnado derivado al Aula . En caso de producirse alguna incidencia en el A.C. se recogerá en la hora de “control de incidencias”.

11. El profesorado de guardia atenderá a los alumnos/as que no participen en las actividades complementarias, organizadas para todo el alumnado, tanto fuera como dentro del centro.

12. El profesorado de guardia de la 1ª hora será el encargado de adjuntar al control de guardia el listado del alumnado ausente a partir de las 09: 00 horas. El/la profesor/a de guardia comunicará las faltas telefónicamente o a través de la plataforma PASEN a los padres/madres y las anotará en la hoja de control de guardias del profesorado.

GUARDIAS DE RECREO:

1. Los profesores/as de guardia de recreo velarán para que todos los alumnos/as abandonen las aulas y los pasillos; permanezcan en el patio y no abandonen, sin permiso, el recinto escolar.

Los cuatro profesores/as de Guardia se situarán en los siguientes espacios:

Biblioteca/Aula de Convivencia.
Entrada principal del edificio.
Entrada de la cafetería.
Pistas deportivas.

2. Los profesores/as de guardia de recreo velarán por el mantenimiento del orden y la limpieza de los patios. Cuando un alumno/a manifieste una conducta contraria a las Normas, o gravemente perjudicial para la convivencia, recibirá una amonestación oral o por escrito, con el correspondiente parte de actitud.

3. Los profesores/as de guardia de recreo serán los encargados de firmar los justificantes de abandono del Centro a esa hora, depositarlos en Administración para ser entregados a los tutores/as correspondientes.

4. Los profesores/as de guardia permitirán que durante los primeros cinco minutos del recreo los alumnos/as utilicen los Servicios.

5. El profesor/a de guardia velará por el buen uso de las pistas deportivas durante el recreo. En caso de que se celebren competiciones deportivas, colaborará con el Tutor/a de Actividades deportivas del recreo,(jefe del departamento de educación física) para garantizar el normal desarrollo de las mismas. Si no se celebraran dichas competiciones, en caso de conflictos, el Jefe de estudios elaborará un cuadrante que permita a los alumnos/as de 1º y 2º jugar en dichas pistas.

6. El profesor/a de guardia de recreo firmará en el Control de Guardias y anotará las incidencias: entradas o salidas de alumnos/as, presencia de personas ajenas al Centro, faltas de disciplina, etc.

7. Según lo acordado en la reunión del Claustro de profesores y profesoras del día 30 de noviembre de 2005; y aprobado en la sesión del Consejo Escolar del mismo día, los profesores y profesoras de guardia se encargarán de la vigilancia sólo de los alumnos y alumnas sancionados sin recreo por el Equipo Directivo.

FUNCIONES DEL PROFESOR/A TUTOR/A

1.- Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios y en colaboración con el Departamento de Orientación.

2.- Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos/as de su grupo.

3.- Organizar y presidir las reuniones del Equipo Educativo y las sesiones de evaluación de su grupo.

4.- Facilitar la integración de los alumnos/as en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Centro.

5.- Orientar y asesorar a los alumnos/as sobre sus posibilidades académicas y profesionales.

6.- Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos/as y mediar, en colaboración con el Delegado/a y Subdelegado/a del grupo, ante el resto del Profesorado y el Equipo Directivo para la resolución pacífica de los conflictos que se planteen con sus alumnos/as, dentro y fuera del aula.

7.- Coordinar las actividades complementarias para los alumnos/as del grupo.

8.- Informar a los padres/madres, a los profesores/as y a los alumnos/as del grupo de todo aquello que les concierna, en relación con las actividades docentes y complementarias, y con el rendimiento académico.

9.- Facilitar la cooperación educativa entre los profesores/as y los padres/madres de los alumnos/as de su grupo.

10.- Seguir el protocolo establecido para comunicar a los padres/madres o Tutores/as legales las faltas de asistencia a clase; así como las faltas de disciplina y sanciones correspondientes. En caso de que se expulse a un alumno/a de clase y se le imponga un parte disciplinario, comunicará el incidente a la familia por teléfono de forma inmediata, así como por correo ordinario. Si la falta es grave y se sanciona con una expulsión del centro, se dará audiencia a la familia para explicarle los hechos y se le entregará una relación de las actividades que el alumno/a deberá realizar durantes el periodo de expulsión del centro. Excepcionalmente, atendiendo determinadas circunstancias familiares, el alumno/a cumplirá la sanción en el centro (en los despachos de los miembros del Equipo directivo y la Orientadora, bajo su supervisión y con la colaboración del profesorado de guardia).

11.- Cumplimentar la documentación académica individual de los alumnos/as de su grupo.

12.- Velar por el mantenimiento y buen uso del material y el mobiliario del aula; así como controlar la información del Tablón de anuncios. Al final de cada trimestre supervisará el estado del aula y organizará la limpieza y retirada de material inservible de armarios, mesas, tablón de anuncios etc.

13.- Mantener reuniones con los padres/madres de alumnos/as cuando éstos lo soliciten. Para ello el Profesor/a-Tutor/a tendrá en su horario semanal un hora de atención a padres y madres.

Será obligatorio mantener una reunión general con los padres/madres a lo largo del mes de octubre, para exponer el plan global del trabajo del curso y demás aspectos que afecten al funcionamiento general del grupo y del Centro.

14.- Mantener reuniones y/o entrevistas individuales con los alumnos/as, para lo cual se destinará una hora semanal, que se considera de obligada permanencia en el Centro.

15.- Atender las tareas administrativas propias de la tutoría. Esta hora será reflejada en el horario personal del Profesor/a-Tutor/a.

FUNCIONES DE OTROS TUTORES/AS:

1. TUTOR/A DE TRANSPORTE se ocupará de gestionar, con la colaboración del profesorado de guardia, las actividades de los alumnos/as de transporte de 1º y 2º de ESO a 6ª hora de los jueves y viernes. Informará al Equipo directivo de cualquier incidente relacionado con este servicio. Así mismo llevará el control de los Justificantes firmados por los padres para que sus hijos/as no utilicen un día el transporte escolar.

2. TUTOR/A DE ASIGNATURAS PENDIENTES: colaborará con el Equipo directivo y con los jefes/as de Departamento en el seguimiento del Plan de Recuperación de Asignaturas Pendientes, elaborado por los jefes/as de cada departamento y supervisado por el Departamento de Orientación.

3. TUTOR/A DE BIBLIOTECA colaborará con la Coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca en la planificación y realización de actividades relacionadas con la puesta en marcha y funcionamiento del servicio de préstamo de la Biblioteca del centro.

4. TUTOR/A DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL RECREO organizará y supervisará el desarrollo de las competiciones deportivas que se celebren en el recreo, garantizando que participen todos los alumnos/as que lo deseen y que se respeten las Normas de convivencia del centro.


NORMAS DE CONVENCIA PARA EL ALUMNADO:

1. Los alumnos/as están obligados a asistir regularmente a clase; y a justificar puntualmente las faltas de asistencia. Disponen de una semana para presentar el justificante firmado por el padre/madre a los profesores/as del equipo docente, y para entregárselo al tutor/a, que determinará su autenticidad y justificará la falta.

2. Los alumnos/as permanecerán en el aula durante los cambios de clase. En el caso de que tengan que ir al Servicio esperarán a que les dé permiso el profesor/a correspondiente.

3. Los alumnos/as no pueden abandonar el Centro bajo ningún concepto sin autorización por escrito de los padres/madres. Esta autorización se entregará al Profesor/a de Guardia, que la depositará en Conserjería y firmará el permiso de salida del alumno/a. Al finalizar la jornada escolar las autorizaciones y permisos de salida firmados por el profesorado de Guardia serán revisados por el equipo directivo y se entregarán al tutor/a correspondiente.

4. Los alumnos/as del Transporte escolar en caso de que no vayan a utilizar dicho servicio, deberán entregar el Justificante correspondiente en Conserjería, para que le sea entregado al Tutor/a de Transporte.

5. Los alumnos/as tienen obligación expresa de trabajar en clase, motivo éste que hace obligatorio traer el material que posibilite dicho trabajo. Ese material será el indicado por el profesor o profesora correspondiente.

6. Los alumnos/as cuidarán y mantendrán en buen estado los libros de texto pertenecientes al Programa de Gratuidad; los cuales se revisarán al finalizar cada trimestre.

7. Los alumnos/as respetarán la colocación de los pupitres en el aula y la ubicación de los alumnos/as, establecidas por el Tutor/a y/o los demás profesores/as del grupo.

8. En caso de ausencia de un profesor/a, los alumnos/as permanecerán en el aula bajo la supervisión del profesor de guardia. Cuando falte a clase el profesor/a de Educación Física, los alumnos y alumnas podrán salir al patio si el profesor/a de guardia lo autoriza.

9. Los alumnos/as discurrirán por los pasillos y escaleras con orden y compostura. Así mismo se comportarán con educación y buenas maneras en la cafetería, despachos, Conserjería, Administración y demás espacios del centro.

10. Los alumnos/as deben mantener orden y limpieza en las aulas, y respetar el material escolar, teniendo especial cuidado con el mobiliario. Los desperfectos detectados en un aula serán comunicados por el delegado/a al tutor/a; el cual informará al Secretario, que tomará las medidas oportunas. La Comisión de Convivencia establecerá la sanción que se impondrá a los responsables de cualquier desperfecto causado de forma intencionada en el recinto escolar; incluidos los ocasionados en las mesas, sillas, armarios etc.

11. Los alumnos/as no pueden comer ni beber en las aulas. Tampoco está permitido masticar chicle en clase.

12. Según la normativa vigente, queda totalmente prohibido fumar en el recinto escolar.

13. Los/as alumnos/as que ensucien las instalaciones internas y/o externas del recinto escolar tendrán que limpiar dichas instalaciones y, como medida correctora, formar parte de la brigada de limpieza de recreo durante tres días. A los alumnos/as que se nieguen a cumplir esta sanción, se les impondrá un parte disciplinario por falta grave y se les podrá expulsar durantes tres días del Centro.

14. Los alumnos/as no podrán realizar fotocopias durante el periodo de clase. Las fotocopias personales se realizarán durante el recreo, con un coste de 5 céntimos cada una.

15. Los alumnos/as que participen en las competiciones deportivas que se celebran en el recreo, deberán respetar las normas establecidas por el Tutor/a de Actividades deportivas de recreo (profesor de Educación Física) para garantizar el normal desarrollo de las mismas. Si no se celebraran dichas competiciones, el Jefe de estudios elaboraría un cuadrante para que los alumnos/as de todos los niveles pudieran utilizar las pistas deportivas.

16. Los alumnos/as que acumulen tres partes disciplinarios serán sancionados con una semana sin recreo; los que acumulen cuatro, con dos semanas. La acumulación de cinco partes por faltas leves se sancionará con la expulsión del centro durante dos o tres días. La Dirección del centro o la Comisión de convivencia estudiará la sanción (con la colaboración de los tutores/as y, si es necesario, con el asesoramiento del Orientador/a) cuando las faltas se consideren graves o muy graves.

17. Los alumnos/as a los que se imponga un parte disciplinario y se les expulse durante esa hora del aula están obligados a realizar la tarea impuesta por el profesor/a correspondiente. Aquellos/as que sean expulsados del centro o derivados al aula de convivencia, deberán presentar las actividades realizadas durante el periodo de expulsión al tutor/a, así como a los profesores/as de las diferentes asignaturas, para su revisión.

18. Se considerará conducta grave contra la convivencia la sustracción de recursos materiales y documentos del Centro, o de pertenencia a algún miembro de la comunidad educativa.

19. El hecho de copiar o intentar copiar en un examen será considerado como conducta contraria a la convivencia en el Centro, y sancionado con la anulación de la prueba y la consiguiente pérdida de la calificación.

20. Las faltas colectivas a clase sin justificación serán consideradas como conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro.

21. Los alumnos/as están obligados a ser puntuales; y a justificar los retrasos, en caso de producirse. Así, aquellos/as que lleguen después de las 8:30 horas, deberán entregar el justificante del retraso; en caso contrario se considerará la falta como injustificada. Cuando se presenten después de las 8:40h sin justificante, si el profesor/a correspondiente no le permite la entrada a clase, permanecerán en el aula de convivencia bajo la supervisión del profesor/a de guardia o del Equipo directivo, realizando las tareas planificadas para el funcionamiento de dicha aula. La acumulación de tres faltas injustificadas se considerará como una falta leve (parte disciplinario por falta leve).

22. Los alumnos/as que falten a clase y tengan ese día que realizar un examen o entregar un trabajo (proyectos, láminas, murales, trabajos monográficos), deberán presentar un justificante médico para que se puedan examinar o entregar el trabajo otro día. En el caso de que no se presente el justificante los padres/madres deberán justificar personalmente la falta de asistencia y quedará a criterio del profesor/a y del tutor/a la realización del examen o recogida del trabajo. La misma norma se aplicará en el caso de aquellos alumnos/as que falten a clase durante las horas previas a un examen.

23. Se realizarán sólo aquellas actividades extraescolares en que participe el 75% del alumnado. Los alumnos/as que no participen en las actividades complementarias y/o extraescolares de su grupo están obligados a acudir al centro, donde serán atendidos por los profesores/as de las asignaturas correspondientes de su horario, o del profesor/a de guardia, y realizarán las actividades que se hayan programado para su atención educativa durante esa jornada escolar.

24. Se prohíben los móviles y aparatos electrónicos en el centro. En caso de que un alumno/a traiga un móvil o aparto electrónico, se le sancionará por falta grave (tres días de expulsión, como mínimo). Así mismo se requisará el aparato durante un mes (lo recogerá los padres/madres del alumno/a). Si se produjera reincidencia, se retiraría el aparato durante el resto del curso escolar.

25. No se permitirá el acceso al centro al alumnado que llegue después de las 09:00 h. sin acompañante que firme la entrada. En caso de que el alumno/a traiga un justificante médico o documento oficial y venga sin acompañante, se le permitirá la entrada una vez requerida la justificación de la familia por vía telefónica.

26. No está permitido que el alumnado permanezca durante el recreo en el aula de convivencia, aulas de diversificación curricular o pasillo de dichas aulas. El alumnado que no cumpla dicha norma será amonestado con un parte disciplinario leve.

NORMAS ESPECÍFICAS PARA CADA AULA: FUNCIONES DE LOS DELEGADOS/AS Y SUBDELEGADOS/AS.

1. Fomentarán el respeto por las normas de convivencia entre sus compañeros/as y mediarán para la resolución de los conflictos que se produzcan en el aula, de los cuales informará puntualmente al Tutor/a.

2. Se encargarán de las llaves de las aulas y de los armarios. Las recogerán en Administración a primera hora y las devolverán a última. Las clases permanecerán cerradas a la hora del recreo y cuando queden libres.

3. Se ocuparán del cuadro de luces del aula: deberán apagarlas al salir al recreo y al final de la jornada escolar.

4. Velarán por el buen mantenimiento del aula y comunicarán al Secretario los desperfectos que en ella se produzcan.

5. Asistirán a las sesiones de evaluación y serán los portavoces de las valoraciones y peticiones de sus compañeros/as. Asimismo informarán en clase de las recomendaciones hechas por el profesorado.

6. Acudirán puntualmente a las reuniones de Delegados/as y Subdelegados/as convocadas por el Equipo directivo e informarán en clase del contenido y los acuerdos tomados en las mismas.

7. El/la delegado/a será el encargado de anotar las fechas de exámenes en el calendario trimestral que se le proporcione y el/la responsable de que estén correctamente anotadas.

FUNCIONES DE LOS PADRES Y MADRES:

1. Implicarse en la formación académica de sus hijos/as: establecimiento de horarios de estudio, control de la realización de deberes y tareas escolares, seguimiento de la agenda escolar (exámenes, entrega de trabajos etc).

2. Cooperar en la educación integral de sus hijos/as, apoyando las iniciativas de los docentes del centro y valorando positivamente su labor diaria.

3. Justificar las faltas de asistencia dentro del plazo establecido para ello.

4. Informar al Tutor/a de cualquier tema o incidente que pueda influir de forma negativa en la actividad escolar del alumno/a.

5. Acudir a las reuniones convocadas por el Equipo directivo o el Tutor/a.

6. Entrevistarse periódicamente con el Tutor/a para hacer un seguimiento del rendimiento académico y la actitud y comportamiento de sus hijos/as en el centro.

7. Colaborar con el profesorado en la elaboración, difusión y aplicación de las Normas de Funcionamiento y Convivencia del centro.

8. Participar activamente en las actividades complementarias organizadas por el centro para mejorar el estado de las relaciones con la familia y el entorno de nuestros alumnos/as.

9. Asistir a las actividades formativas: charlas, cursos, cine-forum, talleres, etc., programadas por el AMPA “Castillo de las Águilas” y por la Escuela de Padres y Madres del centro.

Rev. 2013