I.E.S. PABLO RUEDA

Telefono: 953 59 99 22 / 671 53 59 26

Email: 23700657.edu@juntadeandalucia.es

Noticias

Graduación Promoción 2014-2018

     

Nacimiento del Río San Juan

 

 

PLAN DE IGUALDAD DEL IES PABLO RUEDA

La mujer ha ido consiguiendo derechos y protagonismo en nuestra sociedad.

La COEDUCACIÓN Y LA IGUALDAD tienen que estar presentes en nuestra vida diaria.  

Desde la Coordinación de Igualdad del IES Pablo Rueda consideramos necesario elaborar un diagnostico para detectar y visibilizar las desigualdades de género que puedan  existir en nuestro entorno. Por tanto, hemos elaborado un cuestionario, totalmente anónimo, para padres, madres y alumnado que agradecemos que ustedes rellenen a través de los siguientes enlaces:

PADRES/MADRES:https://goo.gl/forms/qxgk7fV9EaEiEm6y1

ALUMNOS/AS:https://goo.gl/forms/mQ180viszcs7Jsc13

Rogamos realicen el cuestionario y agradecemos de antemano  su colaboración.

Un saludo cordial.

Coordinadora.

DÍA DEL FLAMENCO

 

 

Celebración del día del Flamenco (17/11/2018)

Con motivo de la conmemoración del día del flamenco nuestros alumnos y alumnas participaron el pasado 16 de noviembre en un taller flamenco organizado por la profesora de música Azahara Pimentel Espejo y la Orientadora Laura Marín Lopera. En dicho taller los alumnos aprendieron a través de una serie de dinámicas y juegos:

- La historia del flamenco

- Los cantaores, guitarristas y bailaores flamencos más destacados de nuestro país

- Los palos del flamenco

- Las emociones que trasmite el flamenco

Pero sin duda la parte más amena fue la que llevo a cabo nuestra invitada Ana Belén Castillo, profesora de flamenco, quien se ocupo de la parte práctica. De esta manera enseño a cada curso una sevillana así como algunos pasos y compases típicos de las alegrías.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Gran Banda de tu Vida.

Concierto didáctico "Tu Gran Banda Sonora" de Alberto de Paz   
El pasado martes día 13 de noviembre nuestros alumnos y alumnas de 1º ESO, acompañados de su tutora Elena Beltrán Rojas y su profesora de música Azahara Pimentel Espejo, acudieron al Teatro de Alcaudete para presenciar el Concierto Didáctico de Alberto de Paz.

El conocido pianista-showman y subcampeón del programa televisivo Got Talent, Alberto de Paz, presentó su espectáculo “Tu Gran Banda Sonora” donde  combinó la música, el humor y la improvisación. Alberto de Paz dio un repaso a la historia de la música, a las BSO de cine más célebres e inolvidables y a las Sintonías de televisión más míticas.

A través de estos conciertos se quiere fomentar el conocimiento del piano que es uno de los instrumentos más importantes de nuestra provincia

Sin duda el pedagogo Alberto de la Paz ofreció un espectáculo musical y visual donde el piano, sus composiciones y los diferentes estilos interpretativos fueron el epicentro argumental.

Para más información, visitar:

http://albertodepaz.es/

 Os dejamos una muestra fotográfica de dicho concierto: 

Teatro Francés "Hansel y Gretel"

Teatro en francés “Hansel y Gretel”

 El pasado martes día 20 de noviembre los alumnos y alumnas de francés acudieron a Jaén para ver Hansel y Gretel un espectáculo teatral en francés basado en los populares personajes de los Hermanos Grimm.

Esta obra cuenta la historia de dos hermanos, Hansel y Gretel que viven en una cabaña con su padre y su madrastra. Aprovechando la ausencia del padre, la malvada madrastra decide abandonarlos en el bosque, para que se pierdan y no vuelvan nunca más a casa.

Hansel y Gretel, perdidos en el bosque, caen en la trampa de una terrible bruja, que vive en la casa más sorprendente y maravillosa del mundo… La Casita de Chocolate.

Antes de presenciar la obra, los alumnos acompañados de la profesora de francés Azahara Pimentel Espejo y la Orientadora Laura Martín Lopera, hicieron una pequeña parada para demostrar que tenían los conocimientos necesarios para disfrutar de la obra.

Los alumnos divididos en 8 grupos tuvieron que a travesar distintas fases de una yincana donde entre otros tuvieron que:

- Ordenar la historia

- Contestar a preguntas sobre el cuento

- Encontrar a los personajes de la obra: Hansel, Gretel, el padre (leñador), la madrastra, la bruja.

- Buscar un objeto pequeño que le sirviera para marcar el camino de vuelta como hizo Hansel.

- Encontrar 5  materiales con los que estaba construida la casita de chocolate.

- Buscar una cama como la que les ofreció la bruja a los niños

- Encontrar la jaula en la que la bruja encerró a Hansel

- Escoger un objeto para asesinar a la malvada bruja

- Conseguir los elementos más valiosos de la casa de la bruja

¿Lo conseguirían todos?

Así fue, los 8 grupos terminaron el reto en un tiempo record, pudiendo así acudir a la obra teatral programada. Además el primer grupo consiguió el ansiado tesoro de la malvada bruja.

Una vez en el Teatro DaryMelia los alumnos disfrutaron de una cuidada y divertida adaptación, con imágenes sorprendentes y aventuras sorprendentes que ayudaron a los alumnos/as a reforzar el idioma de una manera muy divertida.

Para más información consultar:

http://www.enlalunateatro.com/index.php/frances/secundaria/hansel-et-gretel

 

A continuación, os dejamos algunas imágenes.

 

25N DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CELEBRACIÓN DEL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

25 DE NOVIEMBRE DE 2018

EL ICEBERG DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO                              

 

Al hablar de violencia de género se suele pensar en situaciones de agresiones dentro de una pareja, pero no es así, eso es la parte más visible de todo.

La forma más usada de representar la violencia de género es el iceberg, que se puede dividir de dos maneras.

La primera división sería entre lo visible y lo invisible. En la parte que se ve están los gritos, insultos y amenazas, los abusos sexuales, las violaciones y las agresiones físicas, y el asesinato en lo más alto.

El otro lado es la parte más grande, la que se encuentra sumergida y apenas se ve. Aquí es donde encontramos el germen de la violencia: micromachismos, lenguaje, humor y publicidad sexista, control, desprecio, chantaje emocional, humillación.

La segunda división se diferencia entre las formas explícitas y las formas sutiles.

Las primeras las vemos y las notamos, pero las segundas pasan desapercibidas, y si nos damos cuenta de ellas, no las categorizamos como violencia de género.

ICEBERG VIOLENCIAICEBERG2

 

 

 

IES PABLO RUEDA FELICITA POR NAVIDAD

Celebramos el 6 de diciembre " Día de la Constitución Española"

Volver a la página inicial